top of page

¿CÓMO ARTE Y CULTURA ME SALVÓ?

Por: María Gracia Molina.

Alumna de Comunicación, Publicidad y Relaciones Públicas.

26/Junio/2020.


Como estudiante extranjera mi principal objetivo era mantenerme ocupada para no extrañar tanto país, Ecuador. Eso fue lo que me ayudó a generar e involucrarme en diversos proyectos. Pero, ¿cómo llegó el departamento de Arte y Cultura a formar parte clave de mi vida estudiantil?

Todo empezó el primer día de pre-universitario en el curso de inducción. En el área central entre los edificios Santander y E se encontraban varias personas promocionando talleres y actividades para los estudiantes de nuevo ingreso, se me acercó una chica, la cual me pidió que le contestara una encuesta rápida. Obviamente al ser el primer día los nervios me carcomían y decidí contestarla.

Días después me contactaron, sin embargo, lo que me convenció de presentarme al departamento para una entrevista y realizar mi servicio social fue la ideología de "Vida Universitaria" (formar parte de un grupo e involucrarte hará que disfrutes más tu paso por la Universidad). Posteriormente tuve mi entrevista y días después me aceptaron ¡Desde ese momento me he sentido parte de algo!


Ese sentimiento de pertenencia que te dan los talleres o los grupos de trabajo es invaluable, especialmente para las personas que hemos pasado por la transición de estar lejos de nuestra familia y no tenemos contacto de referencia con absolutamente nadie. Para los que vienen de otras ciudades tal vez me comprenderán, sin embargo, ustedes de alguna manera conocen personas que vienen de su ciudad natal o tienen algún conocido en alguna parte de Guadalajara. Pero, para un extranjero internacional que viene a estudiar su carrera, es más difícil adaptarse por la diversidad cultural que existe entre los países.

El departamento de Arte y Cultura fue un punto clave para adaptarme de mejor forma en México. Encontré un grupo de trabajo, un gran equipo muy unido que te apoya de manera personal y profesional. Me permito tener la posibilidad de decir: “voy en primer semestre, pero ya tengo experiencia en diversas áreas”.


El valor que tiene este departamento no solo en mi vida sino también en la de mis compañeros es de suma importancia y sé que permanecen en el departamento porque les gusta lo que hacen. Yo recomiendo que, si eres estudiante universitario y sobre todo si eres foráneo participes activamente en proyectos, talleres o grupos estudiantiles, eso te hará conocer nuevas personas, trabajar en equipo y vivir nuevas experiencias, para que logres sentir el impacto que yo he sentido este tiempo perteneciendo a Arte y Cultura. ¡Más que un equipo, mi segunda familia!


Si te gustaría ser parte de Arte y Cultura, escríbenos: thumanoayc@up.edu.mx

93 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page