top of page

¿CÓMO SER UN CRÍTICO DE CINE?

-Luis Jauregui

Alumno de Comunicación Audiovisual.

Becario de Arte y Cultura.

Todos en nuestro grupo de amigos siempre tenemos a alguien que, cuando hay una película de moda o se encuentra en tendencia, se pone en actitud de crítico de cine, tiende a decir que todas las películas están sobrevaloradas y además asegura que su opinión es correcta. Con este artículo tendrás la oportunidad de desenmascarar cualquier crítica subjetiva que esté basada sólo en gustos personales y serás capaz de crear una verdadera crítica.

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que una crítica siempre tiene que ser lo más objetiva posible. El hecho de que la película o serie que viste no es de tu género favorito no significa que sea mala sólo porque a ti no te gusta. Partiendo de este punto, lo siguiente será la estructura en cómo debe ser redactada una buena crítica de un producto audiovisual.


-Introducción: en esta parte se hace una pequeña introducción al tema. Lo que se busca es introducir al lector al contexto en el que ocurre la película, por medio de datos que el crítico haya investigado para enriquecer el análisis de la misma.

-Información general: se provee al lector de los datos generales del filme. Por lo general, se habla del año en que fue hecha la película, del director, el guionista, la casa productora, el cinematógrafo. Se puede omitir alguno de estos, pero es cuestión de quién esté escribiendo la crítica.

-Historia: en este apartado se habla directamente de que trata a la película de una manera general; se podría decir que es la sinopsis del filme.

-Montaje: nos habla de la manera en que está presentada la película. Básicamente, es dar tu punto de vista sobre la edición del filme.

-La cinematografía: una de las partes más importantes de una película es cómo está filmada. En este apartado se da la opinión a fondo sobre el trabajo de las cámaras.

-El trabajo sonoro: en esta parte se habla de los aspectos como la mezcla de sonido o los efectos especiales sonoros, además de la función que tuvieron en el filme.

-Conclusión: este es el último apartado de tu crítica; está permitido dar una opinión personal de lo que más te gustó y lo que no te gustó del filme. Por último, se hace una conclusión totalmente objetiva sobre la película; un consejo personal es cerrar con una frase que impacte al lector y se quede con ella.

Cabe mencionar que una crítica no tiene un tamaño específico, pero lo más recomendable es que por cada apartado se hagan de uno a dos párrafos y que resaltes de la mejor manera los aspectos más importantes del filme analizado. ¡Listo! Con estos pasos, que no siempre tienen que estar en orden específico, te convertirás en un experto analizador de películas y series.


46 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page